Anatomía del Corazón Humano en 3D | Vertismed

CORAZÓN

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo hueco, de paredes gruesas y contráctiles, que funciona como una bomba aspirante e impelente que impulsa la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo. El corazón humano tiene el tamaño de un puño y está situado en el centro de la cavidad torácica, flanqueado a ambos lados por los pulmones, y se compone de las siguientes estructuras externas:

Vena cava superior


La vena cava recoge la sangre que circula por los tejidos superiores del organismo, como la cabeza y el tórax, y la conduce de nuevo al corazón para bombearla a los pulmones, donde se lleva a cabo el proceso de oxigenación.


Vena cava inferior


Al igual que su homóloga superior, la vena cava inferior devuelve la sangre poco oxigenada al corazón, con la diferencia de que se encarga de canalizar la sangre procedente de la parte inferior del cuerpo para completar el ciclo venoso que precede a la subsiguiente oxigenación pulmonar.


Venas pulmonares


La función de las venas pulmonares es transportar la sangre rica en oxígeno desde los pulmones hasta la aurícula izquierda del corazón. Acto seguido, se impulsa hacia el resto del organismo.


Arteria aorta


Esta arteria lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo del corazón a todas las demás regiones del cuerpo. Se divide en múltiples ramificaciones arteriales más pequeñas para asegurar una distribución eficaz del oxígeno y los nutrientes a los tejidos y órganos.


Arteria pulmonar


La función principal de esta arteria es transportar la sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho del corazón hasta los pulmones. Aquí, la sangre se somete al proceso de oxigenación y liberación de dióxido de carbono para retornar al corazón a través de las venas pulmonares.


Aurícula derecha


En el corazón, la aurícula derecha se encarga de recibir la sangre desoxigenada proveniente de las venas cavas superior e inferior. Al contraerse, impulsa la sangre hacia el ventrículo derecho, desde donde se bombea a los pulmones para su posterior oxigenación.


Aurícula izquierda


La aurícula izquierda recibe sangre con oxígeno de las venas pulmonares. Tras la contracción, dirige la sangre hacia el ventrículo izquierdo con el fin de impulsarla hacia la arteria aorta para su distribución por todo el cuerpo.


Arteria coronaria


Estas arterias son los conductos sanguíneos encargados de suministrar sangre rica en oxígeno al tejido muscular cardiaco. Además, garantizan un flujo sanguíneo suficiente para mantener la actividad contráctil del órgano.


Circunfleja izquierda


La arteria circunfleja izquierda, una de las ramificaciones de las arterias coronarias, irriga la pared lateral del ventrículo izquierdo, contribuyendo significativamente al suministro de oxígeno y nutrientes a esta región cardiaca.


Ventrículo derecho


El ventrículo derecho se encuentra en la parte inferior derecha del corazón. Su función es recibir sangre desoxigenada de la aurícula derecha. Cuando se contrae, impulsa la sangre hacia los pulmones mediante la arteria pulmonar, donde se oxigena antes de regresar al corazón.


Ventrículo izquierdo


Situado en la parte inferior izquierda del corazón, este ventrículo recibe sangre oxigenada de la aurícula izquierda. A continuación, la bombea a la arteria aorta y la distribuye por todo el cuerpo para satisfacer las demandas metabólicas del organismo.


Descendente anterior


La descendente anterior es una rama vital de las arterias coronarias que irriga sangre a la parte anterior o frontal del corazón. Desempeña un papel crucial en el funcionamiento óptimo del músculo cardiaco al garantizar un flujo constante de oxígeno y nutrientes que contribuyen a la salud cardiovascular y al rendimiento cardíaco.



Vertismed de Tecnofarma es una plataforma innovadora de contenido Médico Científico, donde los profesionales de la salud podrán aprender constantemente y mantenerse actualizados sobre las distintas especialidades médicas, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos e impulsar su carrera profesional. Regístrate ingresando a nuestra web y se parte de la innovación médica.

  • El presente contenido tiene fines educativos. Los conceptos y referencias emitidas aquí son responsabilidad del autor.
  • Si desea solicitar información científica referida a nuestros productos, por favor contactarse al siguiente mail: MIrequest@adium.com.uy
  • Material exclusivo para profesionales de la salud.

Compartir: