Epilepsia Fotosensible - Vertismed Perú
 

Epilepsia Fotosensible

Epilepsia Fotosensible

Dr. Oscar Adolfo Martínez, Neurólogo especialista en epilepsia, Ex – Fellow Neurofisiología del Hospital Jackson Memorial, USA, Jefe del área de epilepsia – Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina

Una de las características fundamentales de la Epilepsia es la aparición de las Crisis en forma imprevista. Esta peculiaridad se explica porque, desde tiempos antiguos fue considerada como una enfermedad originada por espíritus, e incluso explica su nombre: Epilepsia deriva de la palabra griega “epilambanein” que significa ser atacado o tomado por sorpresa. Sin embargo, existen un grupo de crisis epilépticas, que pueden ser desencadenadas por un estímulo específico, denominadas “crisis reflejas”. Apuleyo, el escritor romano más importante del siglo II, describía que en los mercados de esclavos de la antigua Roma, ”la rotación de un torno de alfarero ante sus ojos hacía que la persona con epilepsia pudiera ser la causa de un ataque” (Temkin, O., 1945).

Figura 1 : Torno de alfarero. El movimiento y la incidencia de la luz fue la primera descripción de estímulos de crisis fotosensibles

También existen modelos animales que nos permiten comprender este tipo de crisis. Por ejemplo, el babuino Papio papio es un excelente modelo de epilepsia generalizada con fotosensibilidad (PS). Algunos de estos animales, presentan una sensibilidad especial a los cambios de luz producidos por los movimientos de las hojas de los árboles que desencadena crisis epilépticas.

Fig. 2: Babuino Papio papio

No hace mucho tiempo, el interés de crisis epilépticas provocadas por estímulos visuales fue una noticia mundial. En 1997, muchos niños de todo Japón que veían “Pocket Monsters”, un programa de animación, presentaron anormalidades repentinas durante o inmediatamente después de ver el programa. Éstas incluían convulsiones, dolor de cabeza, náuseas, malestar general e irritación de los ojos con visión borrosa. 685 niños (310 niños y 375 niñas) fueron trasladados a hospitales en ambulancia y atendidos por médicos, y más de 150 fueron ingresados en hospitales de todo Japón.(Ishida et al., 1998)

Fig 3: 1997, episodio de Pokemon

Desde entonces, resulta común que en el consultorio de los médicos neurólogos, los pacientes o sus familiares nos pregunten si los equipos de Video Juegos, pueden provocar epilepsia.

Analicemos el problema:

La epilepsia fotosensible se caracteriza por crisis provocadas por estímulos lumínicos intermitentes (estroboscópicas). Es la forma más común de epilepsia refleja y afecta al 2-5% de los pacientes con epilepsia. La característica principal es la Fotosensibilidad, que puede describirse como una reacción eléctrica paroxística anormal en el cerebro inducida por luces estroboscópicas. La respuesta fotoparoxística (PPR) es la aparición de actividad epileptiforme inducida por la estimulación lumínica intermitente. La Fotosensibilidad es una predisposición genética.

Se considera como Epilepsia Fotosensible” pura”, aquella que se desencadena únicamente ante estímulos lumínicos. Sin embargo muchas formas de Epilepsias Generalizadas presentan crisis fotosensibles.(Italiano et al., 2014) Por ejemplo, en pacientes con Epilepsia Mioclónica Juvenil, cerca del 30 % padece de crisis desencadenadas por estímulos lumínicos intermitentes. Por tal motivo, debemos interrogar, especialmente en pacientes adolescentes, que suelen estar expuestos a este tipo de estímulos lumínicos, si notan relación de los mismos con sus crisis.

El Electroencefalograma (EEG) con Estimulación Lumínica Intermitente es una herramienta muy eficaz para el diagnóstico. El tratamiento de las Crisis Fotosensibles, comienza con la evitación de la exposición a los estímulos. Se recomienda no exponerse a lugares o dispositivos que emitan luces estroboscópicas (lugares bailables, ambulancias, videojuegos con luces intensas). En ocasiones, la oclusión de un ojo, reduce la intensidad del estímulo y evita la crisis.

Medicamentos antiepilépticos, como el Valproato, son muy efectivos. También los nuevos Antiepilépticos, como el Levetiracteam, Lamotrigina , Topitramato suelen ser de utilidad.(Covanis et al., 2004) Además, el uso de lentes con filtros especialmente diseñados, permite evitar determinadas frecuencias de luz. Si durante la Fotoestimulación se detecta una respuesta Foto paroxística, se pueden colocar los filtros delante de los ojos del paciente y repetir la estimulación lumínica. En gran número de casos, se consigue la abolición de la respuesta anormal del EEG. (OA Martínez, 2020).

Fig 4: Realización de Estimulación Lumínica Intermitente, con el uso de Filtros

Conclusiones Prácticas:

La inducción de crisis epilépticas por la estimulación Lumínica intermitente, es frecuente en pacientes con Epilepsias Generalizadas, en especial en la Epilepsia Mioclónica Juvenil. Debe realizarse siempre el EEG con Estimulación lumínica intermitente. Muchos pacientes tienen control de sus crisis con medicación antiepiléptica. Debe evitarse la exposición a lugares o equipos que produzcan este tipo de estimulación lumínica. El uso de lentes con Filtros especiales constituye un método eficaz, no farmacológico de gran utilidad en estos pacientes.

Bibliografía:

Covanis, A., Stodieck, S. R. G., & Wilkins, A. J. (2004). Treatment of Photosensitivity. Epilepsia, 45(SUPPL. 1), 40–45. https://doi.org/10.1111/j.0013-9580.2004.451006.x

Ishida, S., Yamashita, Y., Matsuishi, T., Ohshima, M., Ohshima, H., Kato, H., & Maeda, H. (1998). Photosensitive seizures provoked while viewing “Pocket Monsters,” a made-for-televison animation program in Japan. Epilepsia, 39(12), 1340–1344. https://doi.org/10.1111/j.1528-1157.1998.tb01334.x

Italiano, D., Ferlazzo, E., Gasparini, S., Spina, E., Mondello, S., Labate, A., Gambardella, A., & Aguglia, U. (2014). Generalized versus partial reflex seizures: A review. Seizure, 23(7), 512–520. https://doi.org/10.1016/j.seizure.2014.03.014

O.A.Martinez,L.Lagos,G.Ernst (2020) Neurologia. Reduction of photoparoxysmal response from patients with drug- resistant photosensitive epilepsy by using Z1filters. Temkin, O., 1945. The Falling Sickness. The Johns Hopkins Press, Baltimore.

¡Haz clic para calificar esta publicación!