Vertismed Perú | Cómo hablar sobre las vacunas

Cómo hablar sobre las vacunas

Este artículo forma parte de una serie de explicaciones sobre el desarrollo y la distribución de vacunas. Obtenga más información sobre las vacunas, desde cómo funcionan y se fabrican hasta cómo garantizar su seguridad y el acceso equitativo a ellas, en la serie de la OMS « Las vacunas explicadas».

Las vacunas están respaldadas por décadas de investigación médica. Funcionan preparando el sistema inmunitario del propio organismo para reconocer y defenderse de una enfermedad concreta. El volumen de información disponible sobre la vacunación puede ser abrumador, por lo que es importante hablar del tema.

Es normal tener preguntas sobre las vacunas y querer tomar la decisión correcta para usted y sus seres queridos. Si alguien que conoce —un amigo, un familiar o un colega— hace preguntas o expresa su preocupación por las vacunas, escúchelo, reconozca sus sentimientos y ofrézcale información correcta si puede. Esté preparado para sugerirle fuentes de información fiables si quiere obtener más información.

Este artículo se centra en las vacunas contra la COVID-19, pero sus lecciones principales son relevantes para otras vacunas.

Cómo mantener conversaciones sobre la vacunación

1. Escuche con empatía

Empiece por escuchar con empatía a quienes tienen preguntas sobre la vacunación. No los rechace y reconozca cómo se sienten (sin estar necesariamente de acuerdo, por ejemplo, diciendo: «está bien tener preguntas o querer más información antes de vacunarse»).

2. Haga preguntas abiertas

Haga preguntas abiertas, como: «¿qué has oído sobre las vacunas contra la COVID-10?», o «¿por qué te sientes así?» Estas preguntas provocan una respuesta distinta a «sí» o «no» y pueden ayudarlo a entender mejor las preocupaciones de la otra persona, así como ayudar a esta última a elaborar sus pensamientos.

3. Comparta información de confianza

Cuando no sepa la respuesta o no esté seguro de cómo abordar la preocupación de las personas, ofrézcase a ayudar a buscar información. Pedirles permiso puede hacer que estén más dispuestas a escucharlo en lugar de sentir que les está imponiendo información no deseada.

Puede visitar el sitio web de la OMS para encontrar respuestas a preguntas comunes sobre la vacunación, las vacunas contra la COVID-19 y la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. También puede consultar el sitio web del departamento de salud local o consultar otras fuentes de confianza y especializadas, como su médico o enfermero.

4. Explore las razones para querer vacunarse

Cuando se habla de vacunación, nada funciona tan bien como adoptar un enfoque personal. Comparta sus razones para querer vacunarse y, si puede, su experiencia de vacunación.

Hábleles de cómo la vacunación contra la COVID-19 podría suponer la vuelta a la normalidad. Explique los beneficios de la vacunación, ya sea poder volver a visitar a la familia y a los amigos, regresar a la oficina, llevar de nuevo a los niños a la escuela, pasar tiempo con los compañeros de clase u otras interacciones y actividades que se han visto dificultadas a causa de la COVID-19.

Si anteriormente tuvo preocupaciones que superó y terminó vacunándose contra la COVID-19, comparta lo que le ayudó a tranquilizarse.

Describa cómo la vacunación ayudará a protegerlo a usted, a su familia y a su comunidad y a recuperar las actividades y los placeres de la vida de los que hemos prescindido.

Cómo las organizaciones y los vacunadores pueden ayudar a impulsar la confianza en las vacunas

Una serie de organizaciones dentro y fuera del sector de la salud pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de compartir información precisa sobre la vacunación y sus beneficios. Casi todo el mundo puede contribuir a ello conociendo los aspectos básicos de la vacunación y las fuentes fiables para obtener más información más detallada, así como expresando abiertamente su entusiasmo por vacunarse.

1. Predicar con el ejemplo
Las organizaciones y los empleadores pueden aumentar la confianza compartiendo abiertamente su apoyo a la vacunación o su experiencia personal al vacunarse. Esto ayuda a promover la aceptación de la vacunación como norma social en el lugar de trabajo.

2. Generar confianza
Si está ayudando en la administración de vacunas, brinde apoyo a cualquier persona que venga a vacunarse y tenga preguntas o le pida consejo. Escuche sus preocupaciones y comuníquese de forma respetuosa y que genere confianza.

Las vacunas son seguras, eficaces y una parte importante de la respuesta a la COVID-19, pero detener la propagación de la enfermedad sigue siendo fundamental. Recuerde a las personas que deben seguir tomando otras precauciones, como mantener el distanciamiento físico, usar mascarilla, mantener las habitaciones bien ventiladas, evitar las aglomeraciones, limpiarse las manos y toser en la parte interior del codo flexionado o en un pañuelo de papel.

3. Romper las barreras
Vacunarse depende a menudo de la conveniencia de hacerlo o no. Para ayudar a que la vacunación sea lo más fácil posible, los empleadores pueden pagar el cuidado de los niños o los gastos de viaje para llegar a los centros de vacunación, u ofrecer tiempo libre pagado a sus empleados para que se vacunen. Es importante dar a los empleados el tiempo y la flexibilidad que necesitan para acudir a las citas de vacunación, e incluso para recuperarse de la misma.

Mientras tanto, las organizaciones locales de la sociedad civil y los grupos comunitarios pueden ayudar a las personas a concertar citas para la vacunación, organizar el transporte u ofrecer cualquier otro tipo de ayuda que pueda facilitar que alguien se vacune.

Las conversaciones contribuyen a mantener la confianza en las vacunas

Una de las mejores maneras de abordar las preocupaciones de las personas sobre la vacunación es remitirlas a alguien de confianza. Recuerde que estas preocupaciones pueden ser emocionales para las personas y guardar relación con temas ajenos a la ciencia, como sus experiencias personales y sus percepciones de un trato pobre o injusto en el pasado. No abrume a la gente con hechos e información. En su lugar, reconozca sus perspectivas o experiencias y hable de sus motivaciones, no de lo que usted cree que necesitan oír.

La vacunación ayudará a mantenerlo a usted, a su familia y a su comunidad a salvo de la COVID-19, y nos acercará a todos a hacer las cosas que nos gustan con las personas que nos importan.

Al mantener conversaciones reflexivas y amables con las personas sobre las vacunas y la vacunación, usted está haciendo una importante contribución a la salud pública, ¡gracias!

© 2022 WHO

¡Haz clic para calificar esta publicación!