Vertismed Perú | Inmunogenicidad y reactogenicidad de la inmunización heteróloga contra el SARS CoV-2 usando Sputnik V, ChAdOx1-S, BBIBP-CorV, Ad5-nCoV y mRNA-1273

Inmunogenicidad y reactogenicidad de la inmunización heteróloga contra el SARS CoV-2 usando Sputnik V, ChAdOx1-S, BBIBP-CorV, Ad5-nCoV y mRNA-1273

Debido a las preocupaciones acerca de eventos trombóticos muy infrecuentes luego de la vacunación con ChAdOx1-S (Oxford-AstraZeneca), algunos países europeos han recomendado estrategias de refuerzo con ARN mensajero (ARNm) heterólogo para personas jóvenes que han recibido una dosis de ChAdOx1-S. Varios estudios han analizado la reactogenicidad, inmunogenicidad y eficacia de las vacunas de ARNm BNT162b2 y ARNm-1273 administradas como segundas dosis en individuos inmunizados con ChAdOx1-S. Estos estudios han demostrado consistentemente que los esquemas heterólogos muestran un buen perfil de reactogenicidad y dan como resultado una mayor inmunogenicidad y efectividad en comparación con el esquema homólogo ChAdOx1-S/ChAdOx1-S. Estos estudios respaldaron la posibilidad de explorar la vacunación heteróloga como una opción adecuada para acelerar la vacunación. Sin embargo, se dispone de información limitada de los esquemas de vacunación heterólogos diferentes a los basados en el uso de vacunas de ARNm y ChAdOx1-S.

Actualmente en Argentina se utilizan múltiples vacunas anti-SARS-CoV-2, incluidas las vacunas de adenovirus no replicantes Sputnik V (Instituto Gamaleya), ChAdOx1-S (Oxford AstraZeneca) y Ad5-nCoV (CanSino), las vacunas de ARNm BNT162b2 (Pfizer) y mRNA-1273 (Moderna), y la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 BBIBP-CorV (Sinopharm). A la fecha, más del 90% de los argentinos mayores de 50 años han sido vacunados con dos dosis, y a partir de julio de 2021 se han recomendado distintos esquemas de vacunación heteróloga. Se evaluó la inmunogenicidad y la reactogenicidad comparando programas de vacunación homólogos utilizando Sputnik V, ChAdOx1-S o BBIBP-CorV con diferentes esquemas heterólogos para definir estrategias para acelerar los planes de vacunación.

En la cohorte BBIBP-CorV, la combinación con Sputnik V C1, ChAdOx1-S o mRNA-1273 demostró ser superior en comparación con el esquema homólogo. El análisis a los 28 días luego de la segunda dosis mostró resultados similares a los observados a los 14 días para todas las cohortes y brazos evaluados. Es importante destacar que, para todas las cohortes analizadas, la respuesta de anticuerpos más alta fue inducida por mRNA-1273 como segunda dosis. Curiosamente, los niveles de anticuerpos IgG anti espícula y la capacidad de neutralización sérica de las combinaciones heterólogas con mRNA-1273 en todos los grupos fueron similares a los obtenidos con el esquema homólogo de dos dosis con mRNA-1273, que se utilizó como referencia. Además, la combinación de la vacuna con virus inactivado BBIBP-CorV con la plataforma Sputnik-V C1, ChAdOx1-S o mRNA-1273 resultó en un marcado aumento en la respuesta de anticuerpos (hasta 38 veces) en comparación con los esquemas homólogos. Se analizó la capacidad de neutralización de un subconjunto de muestras de suero de diferentes brazos de cada cohorte frente a una variante de Omicron BA.1 aislada localmente (GISAID: EPI_ISL_10633761). Como era de esperar, se observaron títulos de neutralización muy bajos contra ómicron en todos los brazos del estudio. Estos títulos fueron notablemente más bajos en comparación con los obtenidos contra el virus B1 original. De hecho, una gran proporción de las muestras en las cohortes Sputnik V C1, ChAdOx1-S y BBIBPCorV fueron negativas para la presencia de anticuerpos neutralizantes contra ómicron. Curiosamente, en las tres cohortes, la vacunación heteróloga con ARNm-1273 dio como resultado un aumento significativo (p < 0,01) en los títulos neutralizantes del suero en comparación con los esquemas homólogos (figura 1).

Se analizaron los programas heterólogos en individuos preparados con Sputnik V C1, ChAdOx1-S o BBIBP-CorV. La vacunación homóloga con BBIBP-CorV mostró la frecuencia más baja de reacciones locales y sistémicas entre los 15 brazos de nuestro estudio, y las segundas dosis con Sputnik V C1, ChAdOx1 o mRNA-1273 dieron como resultado una mejora de las reacciones locales y sistémicas. Con respecto a la cohorte ChAdOx1, se observó un aumento en las reacciones locales y sistémicas usando mRNA-1273 como segunda dosis pero no con Sputnik C1, Ad5 -nCoV o BBIBP-CorV. Finalmente, dentro de la cohorte Sputnik V C1, se observaron reacciones locales aumentadas usando mRNA-1273 o ChAdOx1 pero no Sputnik C1, Ad5-nCoV o BBIBP-CorV. En general, el análisis de la reactogenicidad durante los primeros 7 días luego de la aplicación de la segunda dosis de vacuna mostró un perfil aceptable para todas las combinaciones evaluadas. No se observaron eventos adversos graves, hospitalizaciones o muertes en ninguno de los brazos del estudio.

Con respecto a la inmunogenicidad, los resultados fueron diferentes con diferentes combinaciones de plataformas. En las tres cohortes analizadas, la respuesta de anticuerpos más alta se indujo utilizando mRNA-1273 como segunda dosis heteróloga. Indujo un aumento en la MG de los anticuerpos anti espícula IgG séricos superior a 6X, 10X y 38X en las cohortes Sputnik C1, ChAdOx1 y BBIBP-CorV, respectivamente, en comparación con los esquemas homólogos. Se observaron hallazgos similares al analizar los niveles de actividad neutralizante del suero frente a la variante B1 ancestral. En cuanto a la vacuna BBIBP-CorV con virus inactivado, el esquema homólogo mostró niveles bajos de IgG y anticuerpos neutralizantes, en concordancia con estudios previos. En este grupo, una segunda dosis heteróloga con Sputnik C1 o ChAdox1-S indujo un aumento en la MG de anticuerpos anti espícula IgG superiores a 10X y 9X, respectivamente, en comparación con el esquema homólogo, y cuando se analizaron los títulos de anticuerpos neutralizantes, mostraron un aumento superior a 6X y 5X, respectivamente. Nuestras observaciones son consistentes con estudios previos que utilizaron CoronaVac, otra vacuna con virus inactivado, que mostró que todos los esquemas heterólogos tenían niveles de IgG anti espícula y títulos neutralizantes que fueron superiores a las respuestas homólogas.

La vacunación heteróloga utilizando una segunda dosis de mRNA-1273 en las tres cohortes dio como resultado la inducción de una respuesta equivalente en comparación con la vacunación homóloga con mRNA-1273. Además, cuando se evaluó frente a ómicron, los títulos de neutralización inducidos por la vacunación heteróloga con mRNA-1273 en las tres cohortes fueron más altos en comparación con las otras combinaciones evaluadas (figura 2). Sin embargo, incluso cuando se usó mRNA-1273 como segunda dosis, se observó una respuesta neutralizante general baja contra ómicron, lo que sugiere la necesidad de aplicar dosis de refuerzo para inducir una mejor respuesta a los linajes de ómicron, una estrategia actualmente aceptada. Es conveniente incorporar estas plataformas de vacunas en esquemas heterólogos. En conclusión, los distintos esquemas de vacunación heterólogos inducen respuestas de anticuerpos superiores a las inducidas por esquemas homólogos. Ante el rápido avance de la variante ómicron en todo el mundo y la aparición de linajes ómicron con mayor capacidad de evasión de anticuerpos inducidos por las vacunas, se está incorporando una tercera dosis de refuerzo en los calendarios de inmunización. La estrategia de refuerzo está en camino en la mayoría de los países de ingresos altos y se ha demostrado que es segura y eficaz en la prevención de enfermedades graves inducidas por el SARS-CoV-2. Sin embargo, muchos países de ingresos bajos y medianos en África, partes de Asia, Europa del Este y América Latina aún no pueden implementar esta estrategia. Las observaciones podrían proporcionar información valiosa para decidir la mejor combinación de vacunas para aplicar en sistemas heterólogos para la vacunación primaria, así como para la incorporación de programas de refuerzo.

Referencia
Pascuale CA, Varese A, Ojeda DS, Pasinovich ME, Lopez L, Rossi AH, Rodriguez PE, Miglietta EA; Laboratorio SeVa Group, Mazzitelli I, Di Diego Garcia F, Sanchez L, Rouco SO, Gonzalez Lopez Ledesma MM, Zurano JP, Mazzitelli B, Scruzzi G, Barbero P, Cardozo D, Gallego S, Borda M, Diaz M; Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba Group; UNC-Fac. Cs. Médicas-InViV Group, Ridao F, Rosales AB; Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja Group, Bhon J, Talia JM, Diangelo ME, Lacaze MA; Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis Group, Aime B, Gutierrez SI, Ercole R, Toro R, Tau L, Delaplace L, Compagnucci MF; Universidad Nacional de La Plata Group, Sartori C, Desimone I, Echegoyen C, Velazquez P, Testa C; Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Group, Hozbor D, Docena G, Laino CH, Kreplak N, Pifano M, Barbas G, Rearte A, Vizzotti C, Castelli JM, Geffner J, Gamarnik AV. Immunogenicity and reactogenicity of heterologous immunization against SARS CoV-2 using Sputnik V, ChAdOx1-S, BBIBP-CorV, Ad5-nCoV, and mRNA-1273. Cell Rep Med. 2022 Aug 16;3(8):100706. doi: 10.1016/j.xcrm.2022.100706. Epub 2022 Aug 3. PMID: 35926505; PMCID: PMC9346506.

¡Haz clic para calificar esta publicación!